Saltar al contenido
consejosparaviajara.com

Consejos para viajar a Punta Cana

Consejos para Viajar a Punta Cana

La costa de Punta Cana es uno de esos lugares que parecen obvios al realizar una lista de sitios a donde viajar en tus vacaciones. Uno de los mejores destinos si quieres disfrutar de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia oferta de actividades que puedes realizar.

La familiaridad por compartir el idioma, sumado a las similitudes con la cultura debido a la historia compartida entre España Y Republica Dominicana, lo convierten en uno de los destinos más atractivos, además de la facilidad de contar con vuelos directos desde Madrid hasta el aeropuerto Internacional de Punta Cana.

Si Punta Cana es la elección que tomaste para viajar en tus próximas vacaciones, te hemos preparado una serie de consejos para que tomes en consideración. Hoteles, moneda local, que llevar, que hotel elegir, visado y otras cosas más que necesitas saber antes de emprender tu viaje.

Podemos comenzar diciendo que la organización para este destino en particular no es demasiado complicada, teniendo en cuenta más que nada, que la mayoría de las personas que viajan a Punta Cana no suelen salirse de los grandes resorts donde tienen todas las facilidades y todo tipo de actividades de recreación y tours turísticos.

Pero si eres de esos que les gusta moverse a su antojo y recorrer cada rincón posible de los sitios que visita, te serán muy útiles algunos consejos que tenemos para ti, más que nada los relacionados con la seguridad o el cambio de divisas.

Se necesita pagar un impuesto en el aeropuerto Internacional de Punta Cana

Al viajar a Punta Cana se te pedirá que pagues un impuesto de entrada y de salida, el importe dependerá del país desde el que viajes pero suele ser un mínimo de 10$ en efectivo para la entrada y un poco más elevado para la salida.

Si quieres estar enterado del monto exacto según tu país y si sufre algún cambio, lo mejor es consultar al consulado dominicano, son los que mejor informaran sobre ello. También averigua con la compañía aérea con la que vas a viajar si el impuesto esta incluido en el billete de avión.

Aunque en algunas pocas ocasiones no cobran nada a los visitantes, pero por si acaso conviene estar preparados y llevar el dinero listo.

Mejor Época del año para viajar a Punta Cana

Punta Cana como cualquier otra región tropical, tiene temperaturas constantes durante todo el año, suelen estar entre los 25 a 28 grados en verano y en invierno es raro que baje de los 20 grados, por lo que en este sentido se puede viajar en cualquier época sin preocuparse demasiado por el clima.

La mayoría de los turistas suelen ir en verano por temas vacacionales, permisos de trabajos o para que coincidan con las vacaciones escolares de los más pequeños. Concretamente, se suele ver una mayor afluencia de gente entre los meses de junio, julio, agosto y en las fechas navideñas.

Por lo que en esa época del año es cuando los costos de los hoteles, pasajes y demás son más elevados por ser temporada alta y haber una mayor demanda de los mismos.

Lo mejor para evitar esto es viajar en los meses anteriores y posteriores a la temporada alta, estamos hablando de los meses de octubre a la primera mitad de diciembre y en febrero y marzo.

Por supuesto, si puedes permitírtelo, la mejor época para viajar es en invierno. Cambiar el frio de España por unos más que agradables 20 grados centígrados es una de las mejores sensaciones que se pueden experimentar.

En cuanto al tema de los huracanes, esta es una de las principales preocupaciones de quienes viajan al Caribe, pero lo cierto es que, en Punta Cana, por su localización, no se ve afectada en gran medida por los efectos de los huracanes.

¿Se necesita visado?

Para viajar a Punta Cana necesitaras una tarjeta de turista en lugar de la visa, un requisito que no es obligatorio para todos los países, por ejemplo, si eres ciudadano argentino o uruguayo no la necesitarás, en cambio los españoles si la necesitan.

Pero no te preocupes que el trámite no es complicado. Bien puedes sacarla cuando llegues por Internet con los documentos necesarios a la mano.

Ahora si no quieres dar nada por sentado, una opción es solicitarla en la página web  de iVisa. El tramite estándar es de 24 horas pero si lo necesitas urgente puedes pagar un importe adicional de 20$ para que te lo entreguen en dos horas y de 40$ para que te lo den en solo 15 minutos.

¿Es seguro viajar a Punta Cana?

En cuanto a Republica Dominicana como tal, Punta Cana es una de las zonas más seguras del país. Pero, en general, no se podría decir que sea un país muy seguro, aunque en este aspecto ha mejorado con respecto a los últimos años, por ejemplo, una década atrás la seguridad de los hoteles llegaban a usar armas de fuego, por suerte eso ha cambiado para bien.

Sobre seguridad hay dos factores a tener en cuenta, si vas a pasar la mayor parte de tu tiempo dentro del resort no tienes nada de qué preocuparte, un gran punto a favor de estos es la tranquilidad que ofrecen.

Ahora si eres más del tipo aventurero/explorador si necesitas tener un mayor cuidado, si tienes planeado ir por tu cuenta algunos consejos que puedes considerar son:

  • No lleves ningún objeto de valor a la vista, si necesitas usarlos intenta hacerlo dentro un local, restaurant, etc. Entiende que el sueldo en promedio de los dominicanos son unos 250$, por lo que si te ven con una portátil o un móvil de 500$, serás una tentación muy grande para personas sin escrúpulos.
  • Ni se te ocurra salir de noche a menos que te gusten las experiencias riesgosas
  • Intenta mantenerte alejado de lugares solitarios y que no conozcas de nada, muévete por calles principales y sitios públicos

¿Es mejor llevar dinero en efectivo? ¿Cambiarlo? ¿O con una tarjeta de crédito basta?

En Punta Cana se usa el peso dominicano como moneda oficial, pero hay sitios donde aceptan dólares y euros. Al igual que con la seguridad, el que necesites o no cambiar de euros a pesos dependerá si piensas salir del hotel durante tu viaje.

Si solo fuiste para relajarte unos días, no será necesario que cambies a la moneda local. En todos los hoteles y resorts aceptan dólares y euros aunque la mayoría de los pagos se pueden hacer con tarjeta siendo la forma más cómoda y sencilla, pero siempre es recomendable llevar algo de dinero  metálico por cualquier inconveniente que pueda ocurrir.

Siempre que lo necesites podrás retirar efectivo en moneda local en cualquier cajero usando tu tarjeta. Para esto te recomendamos usar la tarjeta de BNext, N26 o Revoult, así no perderás dinero en comisiones y podrás usarla en cualquier lugar en el que se acepte VISA.

¿Qué idioma se habla en Punta Cana?

En cuanto al idioma no habrá ningún problema, en Punta Cana como en toda República Dominica el español es el idioma oficial, así que en este punto no tendrás que preocuparte.

¿Qué necesitas llevar en tu maleta?

Otra de las principales inquietudes que tienen las personas que planean viajar a Punta Cana es ¿Qué meto en mi maleta? Para ayudarte con eso aquí tienes algunas pequeñas recomendaciones:

  • Lleva ropa fresca y ligera, como ya habrás leído, Punta Cana tiene una temperatura estable durante todo el año que promedia los 24 grados centígrados.
  • Solo lleva un abrigo para usarlo en el avión y en el hotel por si la temperatura interna por el aire acondicionado es muy baja.
  • Si te vas a alojar en un resort lleva algo de ropa más formal para la hora de la cena
  • Lleva protector solar y úsalo siempre que vayas a salir, créeme, el sol en Punta Cana es muy fuerte y es mejor prevenir que lamentar.
  • Que no se te olvide llevar repelente para mosquitos, como en todo país tropical abundan estos insectos y si vas a salir de excursión o a pasear a Santo Domingo te vendrá de maravilla contar con uno.
  • Asegúrate de llevar una batería portátil, en la isla es bastante común el racionamiento de la energía eléctrica y aunque en los hoteles no tendrás ningún problema ya que cuentan con plantas eléctricas, si vas a salir necesitarás una.

¿Dónde alojarse?

Una de las decisiones más importantes a la hora de planear tu viaje a Punta Cana es en que hotel te vas a quedar.

Hay toda una variada gama de hoteles y resorts para que puedas escoger según tus necesidades y pretensiones, desde hoteles con todo incluido, solo para adultos, familiares, con discotecas, con piscinas o sin ellas, etc.

Y no solo el tipo de hotel, también hay distintos tipos de habitaciones con escalas de precios diferentes.

Hotel todo incluido

Los mejores y nuestra recomendación es alojarse en un hotel todo incluido –all inclusive- son los que mejores precios tienen teniendo en cuenta todo lo que ofrecen en el paquete.

De la misma manera tienes que fijarte bien en los distintos paquetes y ofertas que dan estos hoteles, puedes encontrar habitaciones con jacuzzi o sin él, con salida directa a la piscina o habitaciones con terrazas.

Pero si vas en plan aventurero…

Si el viaje que estas planeando es de exploración, hacer las cosas por tu cuenta y olvidarte de planes turísticos y tours guiados. Tu mejor opción es hospedarte en un hostal o un apartamento, te saldrán mucho más económicos y contarás con total libertad.

Seguro médico para viajar a Punta Cana

Cuando se viaja lo último que esperamos es que ocurra un accidente o un percance, pero es necesario prepararse de antemano porque si ocurre algo necesitaras estar cubierto para no afrontar gastos que pueden llegar a ser muy altos.

Teniendo en cuenta además que contratar un seguro para una semana de viaje te puede salir entre 30€ a 60€, no hay excusas para no hacerlo.

Para contratar un buen seguro de viaje tienes que fijarte en las coberturas que ofrece y en todas sus cláusulas, para ayudarte un poco con esto te explicare algunas de las más importantes que debe tener el seguro que contrates:

  • Para empezar necesitas un seguro que cubre completamente los gastos relacionados con cualquier tipo de accidente que puedas sufrir durante tu viaje, por ejemplo, algunos seguros no cubren accidentes de tráfico.
  • Necesitas que incluya también repatriación en caso de fallecimiento o accidente, digamos que te fracturas una pierna o algún familiar fallece en donde vives y necesitas devolverte antes de tiempo, en ese caso el seguro correría con esos gastos.
  • También busca que cubran los gastos del acompañante o paga un seguro adicional. Puede ocurrir que tu compañero de viaje sea hospitalizado o le ocurra algún accidente, son cosas imprevisibles pero que hay que tener en cuenta antes de viajar.
  • También hay algunas cláusulas que no vienen de entrada con el seguro que contrates y que tienes que pagar adicionalmente si la necesitas, como las clausulas por deportes de riesgo.

Consejos adicionales

  • Cuidado de donde consumes agua: en Punta Cana el agua del grifo no es potable, por lo que te verás en la obligación de tomar solo agua embotellada y sellada.
  • No te quedes todo el viaje metido en el hotel: es cierto que los hoteles son muy cómodos, tienes cualquier tipo de comida a tu disposición así como playas privadas, piscinas, discotecas y otros beneficios, pero una de las razones para viajar a otro país es conocer un poco más sobre este, su historia y lugares icónicos. Realiza alguna excursión o tour guiado, hay para todos los gustos y edades.
  • Visita Santo Domingo: es una ciudad rica en historia y cultura, en ella podrás encontrar lugares como la casa donde vivió Cristóbal Colón o la primera Catedral de América tras la conquista.

Y ¡Ahí están! Con estos consejos ya podrás orientarte mejor y planear de la mejor forma tu viaje. Punta Cana es un destino maravilloso y perfecto para pasar una semana alejado del ajetreo del día a día, así que si tienes una oportunidad para visitar este hermoso lugar, no lo dejes pasar.